¿Por qué los corruptos del PRI y del PAN dicen que @lopezobrador_ liberará a los narcos?


Los corruptazos del PRI y del PAN preguntan desde una mentira.

La mentira es “López Obrador liberará a los criminales, homicidas y narcos”.

Desde esa mentira preguntan “¿La amnistía que propone López Obrador es para liberar a los homicidas y a los narcos?”, por lo tanto, hay una sola respuesta a esta pregunta mentirosa: ¡NO!, Andrés Manuel López Obrador NO propone una amnistía para liberar ni a homicidas ni a narcos.

Cuando hemos comprendido que la pregunta sobre la amnistía (cuando viene de los corruptazos del PRI y del PAN es una trampa, una mentira), podemos preguntarnos, ¿por qué entonces se dice que AMLO propuso una amnistía?, ¿es esto verdad o no?

Veamos cuál es la verdad.

México es el segundo país más violento del mundo, solo superado por Siria donde hay una guerra contra el terrorismo; en México se han acumulado más de 200 mil asesinatos violentos, más de 30 mil desapariciones y más de 1 millón de desplazados por la violencia. Pero México no era así, estas condiciones se desarrollaron a partir de la fallida estrategia de “guerra contra el narco” implementada por el usurpador a la Presidencia Felipe Calderón, quien en el afán de legitimar el fraude electoral por el cual usurpó la Presidencia, arrojó al ejército a las calles (probablemente por recomendación del Departamento de Estado de los Estados Unidos), acción fuera de toda legalidad y que, como ya se indicó, produjo miles de muertes.

Es importante aclarar que, los miles de asesinados por la estúpida e ilegal “guerra contra el narco”, estrategia fallida continuada por Enrique Peña Nieto, antes de ser narcos, sicarios o delincuentes, son personas y les asisten los mismos derechos que a cualquier persona, esto es relevante porque nos permite comprender que en un Estado de Derecho como tendría que serlo México, las personas por el solo hecho de ser personas se encuentran protegidas por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así, cualquiera a quien se acuse de cualquier delito debe ser considerado inocente hasta en tanto no se le demuestre ante los jueces aquello de lo que se le acusa, por lo tanto no procede asesinarlo bajo ningún argumento incluyendo el de que son narcos o sicarios.

Para Felipe Calderón era importante dejar claro que se les asesinaba por narcos y sicarios, por eso, cuando no podían demostrar que se trataba de narcos o sicarios, se les sembraban armas y se alegaba que habían disparado al ejército y que se les asesinaba en la refriega, tal como sucedería en una guerra.

Pero la guerra (cualquier guerra) es lo contrario al Estado de Derecho, de modo que la fallida y sanguinaria estrategia de Felipe Calderón continuada por Peña Nieto, es contraria al Estado de Derecho. Para “legalizarla” es que inventaron, promovieron y aprobaron la Ley de Seguridad Interior.

Tenemos que hacernos una pregunta obligada, ¿por qué existe el narcotráfico?, ¿por qué una persona decide dedicarse al tráfico de drogas?, ¿por qué alguien se convierte en sicario y qué significa esto?

El narcotráfico es un asunto complejo que, sin embargo, tiene todos los elementos de un asunto de negocios. Existe una necesidad (real o ficticia, natural o inducida) del consumo de narcóticos; ante tal hecho, surge la necesidad (económica) de la producción y distribución de narcóticos. Sin embargo, el consumo de narcóticos es un problema de salud, por lo tanto, están prohibidos. Pero, tal como ocurría con el alcohol en la época de Al Capone, la necesidad de consumo de narcóticos crea la necesidad de su producción y distribución, la prohibición obliga a que toda la cadena productiva, distributiva y de consumo se haga en la ilegalidad; ilegalidad que genera toda una red de ilegalidades que se van tornando complejas; conforme el negocio crece, se vuelve rentable y la competencia (al ser todo parte de una cadena de ilegalidades) es una competencia feroz y descarnada. Si las empresas legales buscan siempre, legalmente, acabar con sus competidores; en el negocio del narcotráfico, los competidores buscan igualmente acabar con sus competidores, pero ilegalmente, llegando incluso a la eliminación física, el homicidio, el asesinato.

Entonces, el problema del narcotráfico y las ilegalidades que ello implica, es un problema de salud que se puede abordar desde la perspectiva de la economía-política, resolverlo requiere abordar tales dimensiones, además, porque como se dijo antes, los narcos y los sicarios antes de ser narcos y sicarios son personas.
El Estado se creó para beneficio de las personas que lo integran, por eso, un estado que mata a sus personas es un estado que no sirve, un estado fallido. ¿Qué debería hacer un jefe de estado ante el problema del narcotráfico y anexas? La respuesta obvia es: resolverlo; pero ¿cómo?, ¿asesinando, matando a las personas? ¡Por supuesto que no!

Aquí es donde entra la propuesta de Andrés Manuel López Obrador, la real, no la inventada por los corruptos del PRI y del PAN. AMLO propone, como buen jefe de estado, como buen hombre de leyes e instituciones, como buen y gran ser humano, que se ayude a las personas, no que se les mate.

AMLO sabe que el problema de la violencia en el país está ligado al tema del narcotráfico, obviamente a la corrupción y a la impunidad, ante tal situación, una respuesta simplona sería absurda; en cambio, López Obrador propone comenzar por desvanecer las condiciones de posibilidad para el surgimiento de la violencia:
Sabemos que AMLO propone el combate frontal a la corrupción y con ello el combate a la impunidad; también sabemos que AMLO propone que se dinamice la economía para que haya más y mejores empleos; AMLO propone que los trabajadores tengan salarios dignos (como marca la Constitución); AMLO propone que se garantice a los jóvenes el derecho humano a la educación y el derecho humano al trabajo; todas estas propuestas aunadas a su paquete de propuestas de seguridad pública (mando único, coordinación interinstitucional, reuniones diarias de trabajo, etc.), se verán complementadas con toda propuesta que abone a la solución del gravísimo problema de la violencia.

Andrés Manuel López Obrador quiere hacer de México una potencia, lo cual es decir mucho, para ello habrá de solucionar muchos problemas, entre ellos el de la violencia, todas las propuestas que se han mencionado son parte de su real y verdadera propuesta, que serán complementadas con todas aquellas acciones que abonen a la solución. Es aquí, y no antes ni al principio, que entra la posibilidad de inclusión de otra propuesta, una más entre las ya indicadas, precisamente la de amnistía.

La amnistía no es la propuesta primigenia ni la prioritaria en el esquema de trabajo de Andrés Manuel López Obrador, pero en el afán de resolver el gravísimo problema de la violencia, y en orden a su carácter plural e incluyente, AMLO ha querido incluirla como una posibilidad, pero desde la primera vez que fue mencionada acotó que dicha posibilidad habría de estar acompañada por una consulta a las víctimas.

Más tarde, una vez que los medios de (des)información masiva y cuando los corruptos del PRI y del PAN ya habían comenzado con su pregunta mentirosa, Andrés Manuel López Obrador abundó en su propuesta, convocó a un diálogo público, abierto y democrático, en este mecanismo (esta sí es propuesta de AMLO) cabrían las soluciones, entre ellas la mentada amnistía; obviamente, el diálogo sería entre las víctimas de la violencia causa con las víctimas de la violencia efecto y el acompañamiento de diversas personalidades (hoy sabemos que incluso el líder espiritual Francisco estaría invitado).

Hasta aquí, hemos visto que las propuestas reales y verdaderas de Andrés Manuel López Obrador no implican ningún tipo de impunidad ni la liberación de ¿”monstruos”? actualmente cumpliendo penas. Las propuestas de Andrés Manuel López Obrador se refieren a la solución integral y multidimensional de un problema complejo, son propuestas que implican la amplia participación de los afectados (todos ellos personas y no monstruos), implican el diálogo, la pluralidad, la democracia en suma y en pleno, obviamente la reconciliación nacional, no queremos más violencia que genere violencia que genere violencia, ad infinitum; queremos reconocernos como sujetos humanos que compartimos una identidad nacional, que por diversas causas fuimos arrojados a la espiral degradante de la violencia, pero que queremos salir de tal proceso destructivo.

Sin embargo, las propuestas reales y verdaderas de Andrés Manuel López Obrador dañan muchos intereses creados. Andrés Manuel daña los intereses de los que venden y trafican con armas, drogas y/o personas. Andrés Manuel daña los intereses de quienes usan al ejército y fuerzas armadas para someter a los movimientos sociales que reclaman sus justas causas. Andrés Manuel daña los intereses de quienes administran y se enriquecen con empresas de seguridad privada, los que pretenden gestionar los nuevos reclusorios privados, etc. En suma, Andrés Manuel daña los intereses económicos y políticos de quienes prefieren la violencia como una fuente más de ingresos, entre ellos están los corruptos del PRI y del PAN, por eso son ellos quienes inventaron una mentira y desde esa mentira le preguntan a Andrés Manuel López Obrador.

Pero los mexicanos, como dice AMLO, no somos tontos, por eso apoyamos con convicción a López Obrador; queremos paz, democracia y justicia social, y AMLO nos propone eso. Por eso México está con AMLO, AMLO será Presidente y por eso Juntos Haremos Historia.


Comentarios